Aquí os dejamos unas reflexiones que ha querido compartir una de nuestras alumnas, Rita, después de haber finalizado sus prácticas de grado en nuestra clínica de psicología en Madrid. ¡Muchas gracias compañera!

 

Como bien dijo en su día el padre de la psicología humanista, “El autoconocimiento y el desarrollo personal son difíciles para la mayoría de las personas. Normalmente requiere mucho coraje y perseverancia” – Abraham Maslow.  La psicoterapia consiste en llegar a el autoconocimiento y desarrollo personal del paciente y en conocer sus fortalezas y debilidades para sacarle el mayor partido a ello. Estos meses que he estado de prácticas en Círculo Psicología, he aprendido los factores primordiales para una terapia efectiva.

En primer lugar, la neutralidad del psicoterapeuta a la hora del tratamiento. Ya que muchas veces solo escuchamos la historia desde una perspectiva, hay que estar abiertos a las posibilidad de que pueda haber otros factores influenciando o simplemente que hay cosas que no se han querido expresar por el paciente. Por ello, en el momento que el psicoterapeuta se siente crítico hacia el paciente, es el momento de hacer una introspección y ver qué pasadas vivencias del terapeuta han podido llevarle a crear ese sentimiento hacia su paciente. Por ello la introspección del psicólogo antes de empezar cualquier tratamiento es fundamental.

Asimismo, a la hora de diagnosticar o durante el proceso de evaluación psicológica, es necesario que el psicoterapeuta sea cauteloso y no se precipite antes de realizar un diagnóstico o marcar unos objetivos, ya que en cada sesión se puede descubrir un aspecto nuevo del paciente que antes no se había visto. De este modo, todos estos factores mencionados son cruciales para crear un buen vinculo terapéutico entre paciente y terapeuta, ya que cuanto mejor sea el vínculo mejor irá el proceso de terapia. Algo muy importante que desconocía hasta entrar en el ambiente clínico, son los tipos de tests/pruebas. A la hora de hacer una prueba, que puede ser un screening que es algo mas general o un test específico para un tipo de rasgos específicos, hay que ser objetivo y ver si el paciente ha podido estar condicionado. Por eso siempre hay que comprobar que los resultados de los tests estén acorde hasta cierto grado con como percibes al paciente.

Finalmente, lo mas importante de este centro de psicología en Madrid en el que he estado, es la perspectiva de una psicología integradora, flexible y abierta que aplican. Este nuevo modelo de psicoterapia está abierto a todo tipo de técnicas de todas las escuelas de psicología. Se van adaptando diferentes tratamientos acorde a la persona y a sus necesidades. La profesionalidad del centro es ejemplar, las supervisiones semanales, la coordinación entre los profesionales, y sobre todo, grandes profesionales en sus respectivas áreas.