La psicoterapia es el tratamiento cuyo objetivo es trabajar sobre los pensamientos, las emociones y las distintas conductas de las personas. Las personas implicadas en el proceso son el profesional competente en este campo y la persona que solicita este tipo de tratamiento.

Con frecuencia acuden a nuestro centro personas con un malestar significativo, tanto psíquico como físico. Este puede ser tan intenso que puede llegar a afectar a distintas áreas de nuestra vida (familiar, pareja, laboral, etc.) Normalmente la persona ha tratado de solucionar el problema que puede generar ese malestar o ha tratado de paliar sus síntomas (ansiedad, ánimo bajo, somatizaciones, etc.) en numerosas ocasiones sin éxito. Esto puede incrementar nuestro malestar y nuestro nivel de frustración.

Pero como dijo Albert Einstein,

“si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

 

En CÍRCULO PSICOLOGÍA queremos ser ese “algo distinto”, representar la resolución de los problemas y ayudar a proporcionar de nuevo bienestar a la persona.

Metodología

El proceso de psicoterapia se inicia normalmente realizando 3 sesiones de evaluación. En estas sesiones el psicólogo recoge toda la información relevante sobre la persona y el problema para así realizar una historia clínica completa. Todos estos datos recogidos se tratan con la máxima confidencialidad y discreción.
Una vez terminada la evaluación, el profesional hace una sesión de devolución a la persona donde se muestran las primeras hipótesis sobre qué pasa y se realiza un plan de tratamiento acorde a estas hipótesis a corto, medio y largo plazo (en caso necesario). Además se establece un encuadre del proceso, es decir, se fijan normas, frecuencia de las sesiones, etc.

Una vez hecha la sesión de devolución se inicia el tratamiento con la frecuencia acordada y unos objetivos definidos. A lo largo de las sesiones se irán revisando los objetivos, y a medida que se vayan consiguiendo la frecuencia de las sesiones se irá espaciando.

El proceso de la psicoterapia es siempre activo por parte de la persona que solicita el servicio.
El psicólogo utilizará herramientas y técnicas que no sólo se usarán en la sesión, sino que también se plantearán a lo largo de la semana.

Modelos y técnicas utilizadas

Todos los psicólogos que formamos parte de CÍRCULO PSICOLOGÍA nos definimos como integradores. Pero, ¿qué quiere decir esto? Quiere decir que trabajamos desde distintas perspectivas y desde distintos modelos de psicoterapia. Utilizamos muchas técnicas diferentes, pero siempre buscando un único fin, ayudar a la persona a buscar soluciones a su problema proporcionando el mayor bienestar posible.

Estos modelos a los que aludimos son básicamente estos: modelos psicodinámicos (el psicoanálisis de Freud y otros modelos similares), modelos humanísticos (terapia gestáltica, análisis transaccional y la psicoterapia centrada en el cliente), modelos conductistas (o terapia de conducta), modelos sistémicos (terapia de familia) y modelos cognitivos (terapia cognitiva de Ellis y Beck o terapia constructivista).

Cada uno de estos modelos presta especial atención a una de las partes que configura a la persona. Para CÍRCULO PSICOLOGÍA cada parte es importante y por ello trabajamos con cada una. Integramos.

Cada modelo utiliza sus propias técnicas. Nosotros utilizamos numerosas herramientas de
todos estos modelos. Algunas de ellas son estas:

  • EMDR:

    Es una técnica utilizada para elaborar y procesar situaciones traumáticas. Significa Eye Movement Desensitization and Reprocessing y se basa en la estimulación bilateral, normalmente con los ojos, de los dos hemisferios cerebrales. El EMDR parte de la base de que cuando nos enfrentamos a una situación traumática nuestro organismo entra en “shock” y no procesa la información de una manera saludable y adaptativa. Mediante esta técnica puede procesarse cualquier hecho traumático, ya sea un accidente, una ruptura sentimental, la pérdida de un ser querido o una agresión sexual, bullying o ser víctima de un atentado o un desastre natural.

  • HIPNOSIS:

    Es un estado de focalización de la atención consciente, en el que se siente una gran relajación corporal y muscular. Al contrario de lo que se pueda pensar comúnmente, no se pierde la voluntad y se recuerda plenamente lo que sucede en las sesiones. Algunos de los cuadros que pueden tratarse con hipnosis son: dolor crónico, ansiedad, fobias, etc.

  • RELAJACIÓN:

    Es un método por el cual podemos reducir nuestra tensión mental y corporal. Existen numerosos procedimientos: relajación muscular progresiva de Jacobson, entrenamiento autógeno, Mindfulness, respiración diafragmática, etc.

  • PSICODRAMA:

    Es un tipo de psicoterapia que se utiliza para tratar numerosos trastornos mentales y para encontrar la solución a problemas cotidianos. El objetivo es alcanzar una profunda comprensión de las emociones a través de la representación de la situación problemática (dramatización), y encontrar de forma espontánea maneras de afrontar la misma para luego generalizar estos cambios en otras situaciones que se dan en nuestro día a día. Según Moreno, su creador, “el psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento”

  • TÉCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUALES:

    Son técnicas basadas en el pensamiento en la conducta de la persona. Los objetivos que se pretenden conseguir con el uso de estas técnicas son la flexibilización y la modificación de distorsiones cognitivas, pensamientos automáticos y esquemas mentales desadaptativos sobre ciertas cosas.