La terapia psicológica es un tratamiento basado en la comunicación y la confianza entre paciente y terapeuta que busca la resolución de conflictos en la vida del paciente y con ello reducir los síntomas y el malestar psicológico. El principal instrumento de un tratamiento psicológico es la palabra y la comunicación aunque son muchas las herramientas que pueden ayudar en el proceso: técnicas corporales, técnicas de integración cerebral, psicodrama, etc.

Las personas suelen acudir en situación de crisis y después de haber intentado solucionar sus problemas y conflictos repetidamente sin éxito, hecho que se vive con mucha frustración. Dada esta situación de emergencia personal se solicita ayuda profesional externa.

Aquí entramos nosotros.

En nuestra consulta de psicología de Madrid ofrecemos una primera consulta gratuita en la que tendrás la oportunidad de explicar tus problemas, tus síntomas, desde cuándo están ocurriendo y qué se ha intentado para solucionar esta crisis.

Cuando hablamos de crisis nos referimos a muchas problemáticas distintas todas ellas con el punto en común de estar generando malestar, angustia y sufrimiento (separaciones y divorcios, muerte de seres queridos, despidos, procesos de adaptación, acoso laboral, maltrato psicológico, abusos sexuales, problemas de pareja, etc.) Estas crisis suelen generar síntomas como la ansiedad, bajada del estado de ánimo, alteraciones del sueño, alteraciones en la alimentación, ataques de pánico, agresividad, irritabilidad, etc.

La tendencia o el pensamiento general suele ser combatir los síntomas, pero es importante entender que los síntomas no son el problema, sino que nacen como un intento de solucionar los problemas. Así que en realidad podemos entenderlos como una alarma física muy útil.

Volviendo a la primera cita gratuita, se trata de que nos conozcas y de conocerte. Te explicaremos cómo es el procedimiento a seguir y podrás preguntar todo lo que necesites. Sin compromiso.

La primera etapa de la terapia psicológica es el encuadre y la evaluación psicológica. El encuadre significa concretar entre terapeuta y paciente cuándo se van a realizar las sesiones, las normas del procedimiento y todas aquellas cuestiones metodológicas y de logística en la terapia psicológica.

La evaluación suele durar unas 3 sesiones cuyo objetivo será el de recoger la información necesaria sobre ti y sobre el motivo que te lleva a solicitar ayuda psicológica. Las herramientas usadas en la evaluación psicológica son test y baterías, pruebas proyectivas y una entrevista extensa.

Es importante entender que la evaluación psicológica es absolutamente necesaria, pues tal como un médico utiliza las analíticas, radiografías y otras muchas pruebas para entender qué le ocurre al paciente, los psicólogos necesitamos conocer a la persona y entender los problemas que atraviesa a través de nuestro propio método.

La segunda etapa será la llamada devolución, que suele hacerse en 1 o 2 sesiones. En ella se devolverá al paciente información relativa a su caso después de haber analizado de forma pormenorizada todo lo recogido durante la evaluación psicológica. En esta sesión se planteará un diagnóstico (si lo hay), una hipótesis explicativa acerca de la crisis y de los síntomas, se propondrán objetivos a trabajar y se explicarán los recursos a utilizar para la consecución de los mismos. En algunos casos se podrá hacer una estimación del número de sesiones a realizar durante el tratamiento.

La tercera etapa es la del tratamiento psicológico, en el cual se empezará a aplicar lo concretado en la devolución. Se podrán utilizar distintos métodos, enfoques, herramientas y técnicas para la consecución de los objetivos planteados.

Nuestro método de trabajo es integrador, es decir, trabajamos desde distintos modelos de psicoterapia utilizando un amplio rango de técnicas y herramientas para adaptarnos mejor a las características de nuestros pacientes.

A medida que se van consiguiendo los objetivos terapéuticos, se van logrando resolver los problemas,  y los síntomas y el malestar van remitiendo, se disminuirá la frecuencia de las sesiones paulatinamente hasta entrar en la fase de seguimiento.

En esta fase, la cuarta y última, se harán únicamente sesiones de control para confirmar la evolución positiva del paciente y se tratará la prevención de recaídas en caso necesario.

Una vez se estime que se han logrado los objetivos terapéuticos se hará un cierre y se dará el alta.

Este es el procedimiento que se sigue generalmente en una psicoterapia. El tratamiento que ofrecemos en nuestra consulta de psicología de Madrid es totalmente personalizado y altamente eficaz.

Si tienes dudas, ¡consúltanos sin compromiso! Te ayudamos.