En estas complicadas circunstancias de cuarentena, no queremos dejar de daros unos breves consejos para llevar lo mejor posible esta situación. Estos consejos para llevar mejor la cuarentena se basan en el autocuidado propio, algo esencial en estos momentos:

  1. Obviamente, ¡quédate en casa! Minimizarás la posibilidad de contagiarte, y si estás enfermo, no contagiarás a nadie.
  2. Infórmate adecuadamente de la situación. Lee y escucha solamente la información veraz y oficial y no escuches o veas constantemente las noticias sobre el coronavirus, sólo te servirá para sentir más ansiedad. Puedes ponerte un horario para ver o leer noticias.
  3. Intenta mantener una rutina. Ésta variará en función de las circunstancias de cada uno: si tienes niños o no, trabajas o no, teletrabajas o te trasladas a tu lugar de trabajo. Es igual, tienes que hacer por mantener una rutina y unos horarios. Esto es especialmente importante si tienes niños a tu cargo. Te facilitará las cosas a ti y a ellos.
  4. Haz ejercicio en casa. Sabemos que no es lo mismo que ir a tu gimnasio o salir a correr, pero puedes hacerte alguna tabla de ejercicios básica que incluya ejercicio cardiovascular.
  5. Trata de comer sano. Estas semanas de aislamiento también pueden alterar nuestra dieta o ritmo de comidas. Así que trata de cuidar tu alimentación, haz un menú semanal equilibrado con todos los alimentos que necesitas y , si puedes, dedícale un tiempo a la cocina. Pondrás tu atención en otros estímulos y te podrá proporcionar cierta sensación placentera.
  6. Cuida tu sueño. Nuestros ritmos de sueño y vigilia también pueden verse alterados en esta situación. Intenta mantener tu rutina de sueño y duerme las horas que te sean necesarias para estar descansado. Sabemos que la falta de sueño reparador puede ser generador de irritabilidad y ansiedad, ¡y esto no lo necesitamos ahora!
  7. Aunque estemos en situación de aislamiento, ¡no te aísles! Puedes seguir en contacto de muchas maneras con tus familiares y amigos. Mantenerse unido es muy importante.
  8. Si tienes niños, explícales, de manera adaptada para su edad, cuál es la situación y porqué no pueden salir de casa ni volver al colegio de momento. Si tu estás tranquilo, ellos también lo estarán.
  9. Si nos puedes alejar los pensamientos negativos de tu cabeza, intenta poner la atención en algún otro estímulo. Pon música relajante, muévete, lee un libro ameno, haz ejercicio, juega con tus hijos. Tienes opciones.
  10. Cuida tu estado de ánimo, lo que dices y cómo lo dices, y también lo que no dices. Esto es especialmente importante si tienes niños.