Es frecuente encontrarnos con pacientes en nuestra consulta psicológica de Madrid que no conocen exactamente la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra, y por ende las diferencias entre un tratamiento psicológico y un tratamiento psiquiátrico.

Pues bien, vamos a ayudarte con esto.

Un psicólogo es una persona que se ha licenciado o graduado en psicología. Una vez finalizados los estudios de grado es necesario realizar, bien un Máster en Psicología General Sanitaria, bien opositar para acceder a las plazas PIR (Psicólogo Interno Residente) para trabajar en ámbito hospitalario. Estos son los dos únicos casos en los que se puede ejercer como psicólogo sanitario (en ámbito privado) o psicólogo clínico (en ámbito privado y público)respectivamente. Es decir, sólo ellos pueden ofrecer servicios sanitarios y de psicoterapia.

Es importante aclarar esto ya que otros licenciados o graduados en psicología sin la especialidad o acreditación necesaria no podrán ejercer atendiendo pacientes.

Tampoco los «autollamados terapeutas” o coaches podrán ofrecer servicios sanitarios ni tratamiento psicológico si no tienen los requisitos anteriormente nombrados. Desafortunadamente la intrusión laboral es un gran problema en este campo, pues son numerosos los casos de personas que ofrecen servicios sanitarios habiendo hecho algún breve curso de coaching, de terapia, constelaciones familiares, etc.

Os animamos a que corroboréis que el profesional al que consultéis tenga la formación y acreditación necesaria. Preguntad, no os cortéis.

Un psiquiatra es aquel que ha cursado sus estudios de Medicina y ha realizado su especialidad en psiquiatría. El psiquiatra también ha podido presentarse a las oposiciones para trabajar en hospitales (MIR, Médico Interno Residente). También pueden trabajar en ámbito público y privado.

Un psiquiatra suele tener una formación menos extensa en psicoterapia que un psicólogo pero son muchos los que a lo largo de su trayectoria profesional se especializan en alguno de los modelos de psicoterapia (o varios) pudiendo ofrecer también el servicio de psicoterapia. Es importante saber que, a diferencia de los psicólogos, el psiquiatra sí puede recetar psicofármacos.

Si necesitas algún tipo de psicofármaco siempre es más recomendable acudir a un psiquiatra que a un médico de cabecera, pues son los médicos más especializados en este campo.

¿A quién debo acudir si siento que necesito ayuda psicológica profesional?

Puedes acudir tanto a un psicólogo como a un psiquiatra siempre que ambos cumplan los requisitos necesarios para el ejercicio de la psicoterapia. En el caso de que acudas a la consulta de un psicólogo y se decida que se necesita medicación para reducir los síntomas se derivará a un psiquiatra, no siendo recomendable abandonar la psicoterapia.

Los psicofármacos ayudan a reducir síntomas y a encontrarse mejor, pero en la gran mayoría de casos no resuelven el problema, sólo facilitan la solución.

Si quieres iniciar un tratamiento psicológico pero tienes dudas acerca de quién es el profesional más recomendable para tu caso, ¡no dudes en consultarnos! Estamos aquí para ayudarte.