Son muchas las ocasiones en las que recibimos a pacientes que acuden por primera vez a un psicólogo sanitario buscando un servicio de terapia psicológica. En esta primera toma de contacto los pacientes nos trasladan sus dudas, expectativas, sus miedos e ideas erróneas acerca de la psicoterapia.

Por eso hoy os queremos resolver algunas de las dudas más frecuentes para ayudar a aquellas personas que se plantean la posibilidad de buscar un psicoterapeuta.

  1. “Vas a pensar que mis problemas no son importantes en comparación con otras personas”.

Todos los problemas son importantes, y bajo mi parecer, no debemos compararlos con los de los demás. Quizá la comparación pueda ayudar a algunas personas a relativizar sus problemas; a otros en cambio sólo les ayuda a infravalorarlos y a sentirse culpables por el hecho de dar importancia a problemas supuestamente banales.

Si tienes un problema y este te hace sentir mal y te genera malestar, preocupación, estrés, miedo, rabia o vergüenza, ¡es importante! Y por tanto hay que prestarle atención e intentar solucionarlo.

  1. “Debo de estar loco por estar aquí”.

Ni mucho menos. Los psicólogos no sólo atendemos a pacientes con trastornos psicológicos, que también, sino a personas que atraviesan crisis y problemas que les generan un alto grado de sufrimiento. Y entendiendo que todas las personas atravesamos momentos así, cualquier persona puede empezar una psicoterapia.

  1. “Necesito tratar este problema y solucionarlo cuanto antes”

Es importante saber que los problemas que pueden llevar a alguien a buscar un psicólogo no se solventan rápidamente. Si pensamos que éstos llevan tiempo ocurriendo, hemos tratado de solucionarlos por nosotros mismos sin éxito y que tal vez sea algo recurrente en nuestras vidas, debemos entender que necesitaremos darnos tiempo para tratarlos con éxito en psicoterapia. Si únicamente quisiéramos que desaparecieran nuestros síntomas, como la ansiedad o un bajo estado de ánimo, se puede recurrir a los psicofármacos que hacen efecto rápidamente, pero si queremos cambiar los problemas y conflictos que nos generan estos síntomas deberemos tratar el problema, no el síntoma. Pues los síntomas no son el problema, son la solución. Hay que darse tiempo.

  1. “No sé cómo funciona esto de la terapia psicológica

Cualquier proceso de terapia psicológica debe tener las siguientes fases: evaluación, devolución, tratamiento y seguimiento.

La fase de evaluación psicológica es aquella en la que se recoge la información necesaria para un adecuado entendimiento de la problemática del paciente a través de una entrevista clínica, pruebas proyectivas, test y baterías. Esta fase puede durar entre 3 y 5 sesiones.

La devolución es aquella fase en la que se facilita verbalmente o por escrito los aspectos importantes que es necesario que entienda el paciente, y en ella se plantean desde hipótesis explicativas del conflicto o problema a cómo se van a tratar los mismos y de qué herramientas se va a valer el psicólogo para hacerlo, es decir, se establecerán los objetivos del tratamiento.

Esto puede llevar entre 1 y 2 sesiones y suelen ser sesiones movilizadoras ya que ayudan al paciente a entender sus problemas y síntomas desde otra perspectiva. Esta fase ayuda a dar sentido y significado clínico al malestar.

El tratamiento es la fase más larga de la psicoterapia. En él se van utilizando las distintas herramientas de que nos valemos los psicólogos para la consecución de los objetivos establecidos durante la devolución. La duración del tratamiento varía en función del paciente.

El seguimiento es la fase previa al cierre de la psicoterapia. Es el momento en el que la frecuencia de las sesiones disminuye por haber conseguido llegar a los objetivos planteados. Si durante algunas sesiones de seguimiento se mantiene la mejoría del paciente se hará un cierre.

  1. “¿Cómo se tratan estas cosas?”

Los psicólogos somos profesionales en constante actualización en lo que a técnicas y herramientas en psicoterapia se refiere. Es necesario para nuestra profesión. Por lo que a lo largo de la terapia psicológica se irán utilizando todos aquellos métodos que sean útiles y beneficiosos para el paciente, siendo cada tratamiento totalmente personalizado.

  1. “¿Cuánto tiempo me va a llevar tratar esto?”

Depende del problema, de los recursos del paciente, del grado de motivación para el cambio, de la adherencia a la terapia y de la confianza puesta en el terapeuta, de su red de apoyo social, de sus fortalezas y debilidades…

En cualquier caso, la psicoterapia no suele durar menos de 6 meses pues, como hablamos en líneas anteriores, no se trata únicamente de quitar síntomas, sino de hacer cambios en nuestra forma de entendernos, entender nuestra vida y poder hacer cambios positivos, funcionales y saludables.

Si tienes cualquier otra duda o pregunta, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de atenderte.

Rocío Sánchez.