Desde hace años, con un cierto retraso con respecto a algunos países, se viene hablando de las inteligencias múltiples, término acuñado por Howard Gardner, un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard que no se conforma con aceptar lo que hemos venido entendiendo por inteligencia hasta ahora.

El concepto de inteligencia se viene definiendo desde hace mucho tiempo pero en todas las definiciones se genera la sensación de inmutabilidad; parecía que era un resultado que marcaría nuestro presente y nuestro futuro.

Gardner buscaba algo más ya que para él quedaba incompleto el concepto de inteligencia; se preguntaba dónde podían encajar aspectos diferentes como el talento musical, la capacidad viso-espacial o la habilidad social para saber conectar con las personas.  Descubrió distintos talentos que podemos poseer las personas, entendiendo por talentos las  diferentes capacidades que pueden completar esa manera de comprender tan simplista la inteligencia.

Cada persona nace con una forma (o más) especialmente desarrollada para aprender. Entonces, ¿cuáles son estos talentos? ¿Cuáles son las inteligencias múltiples?

  1. Inteligencia Verbal- Lingüística
  • Su modelo mental como mejor funciona es a través de las palabras.
  • Es la habilidad para escribir, resumir, leer, comprender, etc. Aprender más y mejor a través de las palabras.
  • Son profesiones de su interés: escritores, poetas, profesores del área del lenguaje y literatura, políticos, vendedores.
  1. Inteligencia Lógico-Matemática
  • Su modelo mental, de forma natural, utiliza los números, las cantidades, el cálculo, cuantifica, razona de manera lógica, cuestiona, busca la relación numérica.
  • Aprende mejor lo que se razona y relaciona con las cantidades. Resuelve problemas con números y fórmulas.
  • Son profesiones de su interés las ciencias exactas, las ingenierías y estudios técnicos, la economía.
  1. Inteligencia Visual – Espacial
  • Su modelo mental tiene la capacidad de percibir, transformar, modificar y transformar imágenes tanto internas como externas. Es un modelo de inteligencia ligado con lo espacial. Piensa con más facilidad en imágenes.
  • Diseñar, dibujar, visualizar lo que alguien le describe, imagina, crea, ilustra, construye, utiliza y vive el color.
  • Son profesiones de su interés la pintura artística, la decoración, la arquitectura, el diseño gráfico, el diseño de moda, la fotografía y la publicidad.
  1. Inteligencia Naturalista
  • Su modelo mental observa, entiende y comprende el mundo natural preocupándose por protegerlo y utilizarlo de manera respetuosa. Interactúa y se involucra con el medio ambiente y la naturaleza, que forma parte de sus acciones e ideas.
  • Buen observador e investigador, utiliza el método científico con facilidad para llegar a hipótesis.
  • Son profesiones de su interés la geología, las ciencias del medio ambiente, los guardas forestales, los naturalistas, la espeleología y la agricultura.
  1. Inteligencia Musical
  • Su modelo mental presenta su mejor capacidad para percibir y expresarse a través de las diferentes formas y estilos musicales.
  • Repiten melodías con gran facilidad, tienen buen oído, crean, piensan, sienten con los ritmos, se mueven por el ritmo, reproducen e interpretan con instrumentos, cantan.
  • Son profesiones de su interés la interpretación musical, composición, críticos musicales, técnicos de sonido, profesores en el área de la música.
  1. Inteligencia Corporal – Kinestésica
  • Su modelo mental mejora a través de las sensaciones somáticas y del movimiento.
  • Tienen excelente coordinación motora, flexibilidad y Son capaces de copiar y mejorar las  actitudes en movimiento. Aprende haciendo.
  • Son profesiones de su interés: bailarín, deportista, gimnasta, actor, escultor y algunas relacionadas con el gusto por la naturaleza.
  1. Inteligencia Interpersonal
  • Se caracteriza por la gran capacidad de interactuar con los demás conociendo los deseos, intenciones y necesidades de las personas con las que se rodea. Es socialmente activo.
  • Trabaja en grupo de forma organizada, lidera, aprende más cuando lo hace en equipo, empatiza con facilidad.
  • Son profesiones de su perfil, psicólogo, terapeuta, docente, abogado, trabajador social, mediador tanto familiar como laboral o escolar.
  1. Inteligencia Intrapersonal
  • Su modelo mental parte de un buen conocimiento de sí mismo lo que utiliza en su vida cotidiana para desenvolverse eficazmente.
  • Aprende de sus éxitos y de sus fracasos, es independiente, conocedor de de sus destrezas y sus debilidades. Sabe escucharse a sí mismo y a los demás y es buen observador.
  • Son profesiones de su perfil filósofo o escritor.

Podríamos añadir que hay una novena inteligencia a la que Goleman hace ya muchos años denominó Inteligencia Emocional. Sería como un entrelazado de las inteligencias inter e intrapersonales que acabamos de comentar (“tenemos dos mentes una que piensa y otra que siente”)

Lo cierto es que en ocasiones la vida nos demuestra que es más importante descifrar nuestras emociones que saber despejar ecuaciones de segundo grado. Las relaciones con los demás y  saber resolver conflictos en positivo facilitando la comunicación es un trabajo que se realiza a través de nuestra inteligencia emocional.

Las diferentes inteligencias múltiples se interrelacionan entre sí para buscar las soluciones a los problemas planteados y como padres y educadores debemos formar a nuestros niños y jóvenes en el valor que todas y cada una de las inteligencias  tiene.

El reto para la educación está ahí, tanto a nivel familiar como a nivel social. Hay que aprender a trabajar todas las  capacidades y conseguir los objetivos en función de nuestras diferentes inteligencias.

Cierto es que hay aprendizajes básicos que son necesarios para cada uno de nosotros pues son las herramientas para la comunicación y el conocimiento (lenguaje y razonamiento lógico matemático) pero hoy en día sabemos que el resto de inteligencias múltiples son también esenciales para el mejor desarrollo de la persona.

Aprovechemos los valores que a día de hoy hemos conseguido en educación, pero es tiempo de innovar.

Y tú, ¿ya has descubierto tus talentos?

Clínica de psicología en Madrid.