Desde hace tiempo vengo leyendo en distintos medios artículos sobre el intrusismo profesional en la psicología. De hecho, incluso el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha lanzado una campaña a la que han llamado “No al intrusismo y a las malas prácticas” como medida de protección para nuestra profesión. El Colegio ofrece un buzón electrónico para que todas aquellas personas y profesionales de la psicología que deseen denunciar malas prácticas profesionales puedan hacerlo por esta vía.

El motivo de escribir hoy estas líneas es perseguir el mismo fin que el COP, aclarar qué requisitos debe cumplir un profesional para poder ejercer, en este caso en concreto, como psicólogo sanitario o psicólogo clínico.

Haciendo el ejercicio de empatizar con las personas que buscan un psicólogo porque se sienten mal, tienen problemas que no saben resolver, tienen síntomas (insomnio, estrés, ánimo decaído, etc.) puedo entender que se sienta cierta confusión en cuánto a quién es el profesional mejor cualificado para ayudarme.

Hoy en día la oferta de psicólogos y “terapeutas” es grande, por eso, es nuestro deber clarificar qué profesionales son aptos para la evaluación y tratamiento psicológico.

Bajo el título de “terapeutas” o “terapias” podemos encontrar profesionales de distinto tipo: terapias naturales, coaching… No pretendo demonizar estas disciplinas, ni mucho menos, pero si no tienen una formación reglada en psicología sanitaria o clínica me temo que no pueden ejercer ofreciendo los servicios que ofrece un psicólogo especializado.

¿Cómo saber si un psicólogo tiene la acreditación necesaria para su ejercicio profesional?

Un profesional de la psicología sanitaria o clínica es aquel que puede evaluar, tratar y hacer un diagnóstico en el marco de la salud mental. La habilitación legal necesaria para ello es la siguiente:

  • El psicólogo sanitario habilitado en este caso por la Comunidad de Madrid, deberá haber realizado la licenciatura o grado en psicología y estar en posesión del título de Máster Oficial en Psicología Sanitaria o tener las correspondientes convalidaciones que nos sirvan a tal efecto. Esta certificación te permite trabajar únicamente en ámbito privado.
  • El psicólogo clínico deberá haber realizado la licenciatura o grado en psicología y también la residencia hospitalaria al igual que la hace un médico (PIR o Psicólogo Interno Residente). Una vez acabada su residencia estos profesionales podrán ejercer tanto en ámbito público como privado.

Estos son los 2 únicos casos en los que un profesional de la psicología está habilitado legalmente para tratar a un paciente.

Así que siéntete libre de solicitar al profesional cualquier acreditación que demuestre que está habilitado para el ejercicio de la psicología sanitaria o clínica.

Espero que la información te sea de utilidad, y si tienes cualquier pregunta que hacernos, ¡no lo dudes! ¡Podemos ayudarte! Nuestro equipo de psicólogos en Madrid queda a tu disposición.