Los niños superdotados en edad escolar

Superdotado, sobredotado, alta capacidad, talento, genio, términos todos ellos que se escuchan a padres, profesores y especialistas y que no siempre obtienen una respuesta  en el sentido de ponerse en marcha y realizar una labor de observación, evaluación, diagnóstico y propuesta educativa en caso de ser necesario.

Los padres son los primeros en detectar que su hijo o hija aprende a hablar con rapidez, se expresa con facilidad, tiene curiosidad por cosas que no suelen llamar la atención a los amigos de su edad, le gusta el dibujo, suele aprender a leer con gran facilidad, y un largo etc. que nunca es exactamente igual ya que dependerá del entorno familiar en el que se desarrollen los primeros años y en un segundo lugar del centro educativo en el que se encuentre.

El colegio  puede también observar las características del pequeño y poner en marcha un protocolo de observación siempre que los padres lo deseen sin, por ello, generar expectativas desmedidas que en nada ayudarán al niño. No hay ninguna persona igual a otra y cada una lleva un ritmo de desarrollo en general.

Hay diferentes definiciones  que interesa conocer y nos aproximan a la realidad:

  • Alta Capacidad/Superdotado/Sobredotado: es un concepto multidimensional en el que no solo se le da peso al Cociente Intelectual (CI) que deberá ser de 130 hacia arriba  sino que se tendrá en cuenta el pensamiento creativo y productivo, la originalidad de pensamiento, y la implicación en la tarea con alto grado de dedicación.
  • Talento: viene marcado por percentil (PC) de 90 en una o varias aptitudes pero no en todas. Tiene una muy buena competencia específica (académica, creativa, verbal, matemática, social, artística, musical, motriz)
  • Genio: Alta capacidad intelectual con alta creatividad y productividad. Logra una obra genial.

En cada una de estas definiciones no tiene por qué darse un alto rendimiento y aprovechamiento en los aprendizajes reglados escolares, sobre todo en las dos últimas  (talento y genio) ya que el rendimiento académico no es un predictor fiable de éxito por sí solo.

El aburrimiento al que son sometidos estos alumnos en un sistema educativo poco sensible, al que le cuesta incorporar adaptaciones curriculares (ACIS)  a alumnos de necesidades educativas especiales (ACNEES) por estar al «Este de la Campana de Gauss» puede conducir a la desmotivación, problemas de conducta, problemas de atención e hiperactividad (que pueden llevarnos a un diagnóstico erróneo de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), problemas de relación social y aislamiento hasta llegar a un fracaso escolar que podría haberse evitado con una buena evaluación y diagnóstico a tiempo.

Después hay que hacer la propuesta de medidas adaptadas personalmente y crear un plan que de sentido a todos los aspectos tanto sociales, afectivos y educativo – formativos para llegar al equilibrio personal de cada niño, joven o  adulto llegado el caso.

En otros casos, los alumnos de altas capacidades se adaptan  perfectamente al día a día del colegio  y encuentran fuera de la escuela reglada cómo  cubrir  su inquietud por saber, su curiosidad por aprender, su deseo de crear, su afán de profundizar a través de clases de música, lenguas extranjeras, talleres de literatura, pensamiento matemático, pintura, y un largo etc. que dependerá de sus gustos e inquietudes.

En los colegios, poco a poco se van trabajando los contenidos curriculares desde la perspectiva de las inteligencias múltiples por lo que todo el alumnado se prepara desde todas y cada una de las distintas inteligencias y descubre sus fortalezas. Para los alumnos de altas capacidades es una buena forma de estimular las mismas.

No debemos  permitir que más de un 90% (según estadísticas recientes) de alumnos de altas capacidades queden sin identificar y muchos de ellos se sientan perdidos sin encontrar su camino cuando les llega el momento.

Cerca de un 70% de ellos puede llegar a fracasar, entendiendo el fracaso como la no consecución de sus metas.

Estos datos son llamativos y esperamos os inviten a la reflexión de qué ocurre al “Este de la Campana de Gauss”.