Desde nuestro trabajo como psicólogos en Madrid, tanto sanitarios como educativos, nos encontramos en ocasiones con casos de padres que acuden a nuestra consulta a punto de finalizar el curso para pedirnos ayuda, bien como asesoramiento psicoeducativo, bien para evaluación psicológica o bien para comenzar algún tipo de tratamiento o refuerzo  que pueda ser eficaz para finalizar el curso de forma más satisfactoria.

Si vuestro hijo o hija presenta alguna dificultad en el aprendizaje y el pasado curso no ha dado tiempo a poner en marcha un programa de evaluación  y tratamiento, sea en el propio colegio o en un recurso privado,  sería adecuado solicitar una entrevista con la orientadora o con jefatura de estudios del centro educativo en estos primeros días de septiembre previos al comienzo de las clases o a los pocos días de empezar las mismas.  Es positivo poner sobre la mesa dicha problemática y conocer toda la información que sea importante del inicio del curso: en qué clase estará, tutor o tutora, medidas a tomar, etc. Debería  retomarse la comunicación entre padres y colegio para desde las primeras semanas de curso escolar poder tomar medidas al respecto.

Desde el principio poned al corriente al tutor o tutora de lo que consideráis importante para una mejor acogida del curso y de todo lo que conlleva y si vuestro hijo es de nuevo ingreso en el colegio, comunicad cualquier aspecto que penséis que es importante esté o no evaluado con anterioridad.

En esta última situación de cambio de centro que acabo de comentar, debemos entender que el pensamiento mágico de  los adultos  en ocasiones nos hace creer  que ese cambio de centro  puede solucionar el problema conduciéndonos a un error y a una pérdida de tiempo importante. Los cambios pueden favorecer una buena evolución en algunas problemáticas infantiles pero hay que estar muy atentos y no conviene perder momentos iniciales  estupendos para lograr centrar la problemática y trabajar para mejorar  desde las habilidades sociales o la autoestima hasta problemáticas relacionadas con los problemas de aprendizaje.

En la actualidad han aumentado los porcentajes de alumnos con dificultades y trastornos del aprendizaje y conviene estar muy atentos  para abrir lo antes posible vías de comunicación familia-profesorado-alumno y colaborar cada una de las partes en la atención, evaluación y recuperación/ tratamiento utilizando todos los recursos disponibles de manera coordinada entre las partes.

La detección  en edades tempranas de determinadas problemáticas o trastornos psicológicos es muy importante para poder evaluar cuanto antes y trabajar con las ayudas adecuadas cualquier tipo de dificultad o sintomatología.

Comencemos el curso con la propuesta de mejorar  la comunicación con el  colegio de nuestros hijos. Colaborar y estar en una misma línea  de trabajo con los escolares nos ayudará a obtener mejor calidad educativa.

Círculo Psicología, tu clínica de psicología y psicopedagogía en Madrid.