Vamos acercándonos al final de las vacaciones estivales y comienzan en breve los preparativos para la incorporación al colegio. Hay que armarse de energía positiva para empezar bien el curso y me gustaría ofreceros algunas recomendaciones para empezar el año escolar que faciliten las cosas a aquellos padres con hijos en Educación Infantil y Educación Primaria.

En primer lugar, partir de una motivación positiva es para todos enriquecedor. El inicio del curso supone una aventura para los más pequeños, en algunos casos esta aventura puede generar cierto nerviosismo y en otros puede generar estrés. Otros niños en cambio esperan con gusto el reencuentro con los amigos del curso anterior.

Si no tienen amigos porque comienzan en un colegio nuevo o no se dieron bien las relaciones sociales durante el curso anterior  hay que motivar y apoyarles en la búsqueda de nuevos amigos porque siempre hay nuevas oportunidades para conocer a algún compañero nuevo o para retomar una relación que se inició el pasado.

Si hubo problemas en su clase habrá cambio de alumnos en el grupo, de lo cual los padres debieran estar debidamente informados, por lo que hay que transmitirles en cualquier caso tranquilidad y positivismo.

Debemos intentar que todo esté preparado con el tiempo suficiente para no cargarnos de estrés antes de comenzar el curso. El estrés también existe para los pequeños y lo pasan mal si las clases empiezan y no tienen los materiales necesarios durante más días de lo que se considera normal. Si surge algún problema, no dramatizar en exceso y afrontar esos pequeños problemas con naturalidad e interés. Para ellos es importante.

Los niños deben saber que es un esfuerzo para los padres la compra de material escolar, equipación deportiva, etc., por lo que deberán cuidarlos bien y no perder lo que necesitan para su día a día. Dar valor a las cosas que van a ser necesarias para su día a día les enseña a cuidarlas, teniendo siempre en cuenta las edades de los mismos y por tanto exigiendo según su edad.

Previamente al inicio de las clases, puede ser positivo retomar las rutinas del curso: acostarse antes y despertarse pronto, hacer un buen desayuno que les de la energía necesaria para el día, preparar los materiales y la ropa del día con ellos, etc. Acompañarles en estas tareas puede favorecer un afrontamiento positivo del inicio del curso escolar.

Una vez iniciadas las clases hay que mantener una comunicación activa con el niño. Preguntar acerca de los profesores, los amigos, su clase y demás es importante para ellos. Pero no sólo os animamos a comunicaros con vuestros hijos, sino también con el colegio. En la medida en que haya un mayor conocimiento del profesorado, tutor, compañeros y una mejor conexión colegio-padres, mejor será la ayuda y coordinación que siempre favorecerá al menor.

Con estas pequeñas anotaciones sobre un momento que puede ser agitado para padres e hijos os deseamos un buen curso a todos.

Os esperamos en nuestra clínica de psicología en Madrid y nuestra clínica de psicopedagogía en Madrid, Círculo Psicología.