“El dormir es para todo el cuerpo humano lo mismo que es para un reloj darle cuerda” (Schopenhauer)

¿Qué es el ciclo vigilia-sueño?

Llamamos ciclo de sueño-vigilia a la alternancia entre dos estados: el llamado vigilia, es decir, estar despierto y el del sueño, estar dormido.

Existe un cierto equilibrio y correlación entre estos dos estados ya que cuanto más tiempo permanecemos despiertos y más somnolientos estemos mayor será la necesidad de conciliar el sueño y esto hará que durmamos más hasta que alcancemos un nivel óptimo de descanso.

Durante la vigilia estamos en constante activación y con los ojos abiertos. Si los cerramos, entramos en una fase de adormecimiento y con ella, el funcionamiento del sistema nervioso empieza a decrecer. Nuestras ondas cerebrales se ralentizan para entrar así en la fase de sueño.

El sueño consta de distintas fases que se repetirán en ciclos (de 3 a 5 ciclos cada noche). Así pues, las fases del sueño son:

Adormecimiento: Bajamos un primer escalón. Tal como decía son los primeros momentos de relajación que sentimos cuando cerramos los ojos. No estamos dormidos como tal.

Fases 1 y 2- Sueño Ligero: Segundo escalón. Llega después del adormecimiento y en él se va profundizando paulatinamente en el sueño. Pero ¿qué ocurre exactamente en esta fase?

  • Nuestra musculatura se relaja.
  • La respiración se hace más uniforme.
  • Nuestras ondas cerebrales se enlentecen.
  • Al ser sueño ligero es fácil ser despertados ya que no hay una total desconexión sensorial y todavía podemos percibir en cierto grado lo que pasa a nuestro alrededor.
  • Puede ocurrir que aparezcan imágenes hipnagógicas, también llamadas alucinaciones hipnagógicas, que pueden ser de contenido visual, auditivo y/o táctil, y ocurren en el tránsito al sueño profundo. Son fenómenos bastantes frecuentes.

Fases 3 y 4- Sueño Profundo: Seguimos bajando. Aparece después del sueño ligero.

  • Nuestros músculos están ya muy relajados.
  • Las ondas cerebrales son muy lentas.
  • Hay un alto grado de desconexión sensitiva lo que quiere decir que serán necesarios fuertes estímulos auditivos para despertarnos.

Sueño REM también llamado sueño paradójico: REM proviene del inglés Rapid Eye Movement ya que en esta etapa aparecen unos movimientos muy rápidos de los ojos que se pueden percibir por debajo de los párpados. También lo llamamos paradójico porque mientras hay una actividad muy intensa en algunas zonas del cerebro otras se encuentran en reposo y el estado muscular es de profunda relajación.

  • Aparecen irregularidades cardiacas y respiratorias.
  • Desciende nuestra temperatura corporal pero aumenta la cerebral. El cerebro consume más oxígeno y por tanto aumenta el flujo sanguíneo.
  • Es un sueño muy reparador.
  • En él aparecen la mayor parte de los sueños.

El sueño REM y soñar parecen ser actos necesarios para nuestra supervivencia y para el equilibrio de nuestro cuerpo y  nuestra mente. Así lo demuestran numerosos estudios en los que se ha trabajado con la privación de sueño en personas.

Acerca de soñar…

Un profesor de psicología de la Universidad de Nueva York, Nicholas Humphrey, estudioso del sueño, la mente y la conciencia, opina que una de las funciones principales de soñar es el entrenamiento emocional. Soñar sería un privilegio evolutivo en los seres humanos que tiene mucho más peso que en los demás mamíferos.

Cuando soñamos creamos o recreamos historias en las que ser protagonistas o no, nos enfrentamos a peligros, reímos, nos enamoramos, sentimos pánico… Así que a través de los sueños conectamos con emociones generadas en situaciones no reales que nos preparan para vivir las reales.

¿Interesante verdad?

“Los sueños nos dan noticias de una vida que se halla escondida dentro de nosotros mismo; nos muestran la imagen del movimiento inconsciente de aquella energía que mueve nuestra vida y nuestro destino” (Jung)