Acudir a la consulta de un psicólogo no es tarea fácil, me consta. En la mayoría de los casos, según mi experiencia, ha llevado tiempo tomar la decisión ya que nos enfrentamos a ideas del tipo:

Si necesito ir a un psicólogo es que estoy realmente mal…

Qué van a pensar de mi por pedir ayuda psicológica

Soy un desastre porque no puedo con esto yo sólo… Debería poder con ello…

¿Cómo le voy a contar a un desconocido mis problemas y a compartir mi intimidad?

¿Estoy loco?

Por tanto, previamente a pedir una primera cita, se ha pasado por momentos difíciles hasta llegar a tomar la decisión. Es normal que se activen miedos ante esta situación tan novedosa, y estos miedos pueden ser consecuencia directa de ideas erróneas acerca de lo que sucede en una terapia psicológica y de algunas escenas temidas.

Os animo a que leáis nuestro post acerca de los “Mitos e ideas erróneas acerca de la terapia”

http://www.circulopsicologia.com/mitos-de-la-terapia-psicologica/

Para que tu primera cita con un psicólogo sea lo más satisfactoria posible, vamos a ofrecerte una pequeña guía que espero pueda ser de utilidad.

  1. ¿A qué personas va destinada la psicoterapia?

En general, la terapia psicológica se dirige a dos tipos de personas. El primer tipo es el compuesto por personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico (ansiedad, depresión, fobia, trastorno obsesivo compulsivo, estrés postraumático, trastornos alimenticios, adicciones, etc.) En este caso, los objetivos de las primeras fases del tratamiento psicológico irán enfocados al conocimiento del trastorno  o síntomas (psicoeducación) y a la mejora de los mismos. Más adelante se trabajará en herramientas de prevención de recaídas.

El segundo tipo es el compuesto por todas aquellas personas que buscan solucionar problemas concretos de su vida, no siendo necesario que haya un diagnóstico psicológico. Estos problemas a solucionar pueden ser de distinta índole: laborales, familiares, sociales, etc.

Algunos ejemplos dentro de este grupo son:

  • Padres que buscan asesoramiento psicoeducativo para mejorar la convivencia familiar o hacer frente a problemas de conducta de los hijos.
  • Personas que necesitan mejorar sus habilidades sociales.
  • Personas con dificultades de adaptación a cambios importantes en su vida (rupturas de pareja, cambios de residencia, duelos, despidos laborales, etc.)
  1. ¿Cómo es un tratamiento psicológico?

El proceso de psicoterapia variará en función del problema de la persona, de los recursos de la misma para afrontarlo, de la duración del problema y de los apoyos que tenga para solucionarlos.

No se puede predecir exactamente cuánto tiempo será necesario para terminar una terapia psicológica ni que herramientas serán necesarias para ello, pero en nuestra consulta de psicología de Madrid si organizamos el tratamiento en 4 fases:

EVALUACIÓN: Es la primera fase y consta de un número aproximado de entre 3 y 5 sesiones para recoger toda la información necesaria sobre la persona y sus problemas para realizar un plan personalizado de intervención.

En estas sesiones también se establece la frecuencia de las sesiones, los horarios y las normas con respecto al tratamiento.

DEVOLUCIÓN: Se realiza una vez terminadas las sesiones de evaluación y normalmente se realiza en una sesión. En esta fase se transmite al paciente la información acerca de su problemas; por qué le ocurre, cómo le ocurre, cuándo le ocurre. Además se explica el plan de intervención para que tenga toda la información necesaria y así promover también una actitud proactiva del paciente en la terapia.

TRATAMIENTO: En esta fase se empieza a trabajar en función de los objetivos establecidos para cada paciente a corto, medio y largo plazo en caso necesario. Se utilizarán dsitintas herramientas y técnicas en función de la persona, los síntomas y la fase del tratamiento.

SEGUIMIENTO: A medida que se van consiguiendo los objetivos se podrá ir disminuyendo la frecuencia de las sesiones a quincenales o mensuales.

Entonces, ¿qué me voy a encontrar en la primera consulta con el psicólogo?

En nuestra consulta de psicólogos en Madrid ofrecemos una primera visita gratuita de 30 minutos ya que creemos que las primeras sensaciones con el psicoterapeuta son importantes. Es importante sentirte cómodo y que el psicólogo te transmita cierta sensación de seguridad y confianza. Pero también hay que dar un margen de tiempo, el que se necesite, para valorar si te gusta o no.

En esta primera cita te preguntaremos acerca del motivo que te ha llevado a acudir a nuestra consulta y desde cuándo viene sucediendo. También te explicaremos cómo funciona la terapia y cómo funciona nuestro centro para que tengas toda la información necesaria. Es importante también que sepas que toda la información que das en tus sesiones es absolutamente confidencial y que quedará recogida en un expediente clínico en el centro que se tratará según la Ley de Protección de Datos.

Todo ello en un ambiente relajado y confortable, discreto y profesional.

Si tienes más dudas ponte en contacto con nosotros, intentaremos aclararlas lo mejor posible.

Rocío Sánchez.