El EMDR es un método terapéutico descubierto por Francine Shapiro. Eye Movement Desensitization and Reprocessing es su nombre, que traducido al español significa Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares. Desde 1987, año en que se descubre, se han venido desarrollando y ampliando sus posibles aplicaciones hasta que a día de hoy es una técnica ampliamente utilizada en nuestro país y en otros muchos en el mundo.
Se basa en la estimulación bilateral que logra que desensibilicemos situaciones traumáticas que nos ocurrieron en el pasado produciendo una sincronización de los dos hemisferios cerebrales. Así podremos lograr que la información relevante al trauma que hemos almacenado en nuestra memoria de manera desadaptativa se reprocese y que desaparezcan los síntomas asociados al trauma.
Las informaciones relacionadas con la vivencia de un hecho traumático o generador de estrés no siempre se procesan completamente, pueden quedar percepciones y pensamientos negativos enquistados en nuestra mente. La terapia EMDR te puede permitir modificar estas percepciones y pensamientos, así como las emociones negativas asociadas al trauma y las sensaciones físicas perturbadoras. Resumiendo, la persona puede asimilar e integrar la experiencia y recuperar plenamente tanto tu salud psíquica como física.

Es por tanto, un tratamiento para el trauma psicológico altamente recomendable.

Os preguntaréis, ¿pero qué es la estimulación bilateral? Es la estimulación alterna de los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, y puede hacerse mediante movimientos oculares, tonos auditivos o tapping (suaves golpes que normalmente se dan en las rodillas)
Son numerosos los estudios que avalan la eficacia del método, y además, su campo de aplicación se ha extendido más allá del trauma psicológico a otro tipo de síntomas o patologías. Empieza siendo una técnica de elección para el trastorno por estrés post traumático pero actualmente trastornos psicosomáticos, estrés, angustia, fobias, pérdidas y duelo, dolor crónico o disfunciones sexuales pueden tratarse también mediante terapia EMDR.

En nuestra clínica de Madrid somos especialistas en EMDR y trauma psicológico, así que si estás interesado en conocer mejor la técnica y quieres ponerte en manos de buenos profesionales, ¡llámanos! Te esperamos en nuestra clínica de psicología en Madrid.