Tras años de polémica sobre los principios, las funciones, los modelos de investigación y de puesta en práctica en el día a día, voy a pecar de simplista y voy  a lo importante del asunto:

Denominaré ambas disciplinas indistintamente. Puede que algunos de mis lectores, si sois profesionales de la psicología educativa o de la psicopedagogía, os sintáis incómodos pero en beneficio de aclararlo ante las personas que buscan ayuda, debo decir que los objetivos y los métodos de trabajo implicados en la evaluación, diagnóstico y recuperación/tratamiento son básicamente los mismos y si no es así, persiguen la misma finalidad.

Tanto la psicopedagogía como la psicología educativa son disciplinas dedicadas al estudio del comportamiento de las personas en situaciones de aprendizaje. Por tanto, su función es intervenir en situaciones educativas y en procesos de aprendizaje para adecuar y personalizar los métodos para aprender.

Asociar la psicopedagogía a los centros escolares es lo más habitual. En un gran número de los centros escolares existen los departamentos de orientación y algún profesional que asume la evaluación, diagnóstico y propuestas para el tratamiento que pueden realizarse en el propio centro o ser derivados a profesionales especializados externos.

Además, estos Departamentos de Orientación se preocupan de la orientación profesional del alumnado, de orientar para la acción tutorial, atender al profesorado, atender a padres y un largo etc.

¿Qué problemas trata la psicopedagogía?

Cuando por el tipo de dificultades presentadas por el menor, por no tener personal suficiente y especializado en los centro escolares o porque los padres así lo deciden, la psicología educativa y la psicopedagogía  privada atienden estas necesidades que podrían ser, entre otras:

  • Trastornos del lenguaje (dislexia y otros)
  • Trastorno de aprendizaje no verbal
  • Trastornos de la comunicación
  • Trastornos del espectro autista
  • Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H)
  • Evaluación de altas capacidades
  • Dificultades en los aprendizajes básicos
  • Técnicas de estudio
  • Otros

En ocasiones, el trabajo ha de ser multidisciplinar y somos diferentes profesionales los que debemos atenderos, complementando nuestras especialidades (psicología clínica, neurología, psiquiatría, oftalmología, etc.)

Si en el colegio de vuestros hijos os recomiendan un  trabajo específico para mejorar una dificultad específica, para ayudarles a adquirir adecuadamente las destrezas necesarias para mejorar sus aprendizajes, o porque son exageradamente tímidos o inseguros y tienen dificultad para relacionarse positivamente con sus iguales o con los adultos y ese largo etc. que antes  apuntaba,  en Círculo Psicología estamos preparados y encantados de atender vuestras necesidades.

La infancia y adolescencia tienen una importancia máxima en nuestra clínica de psicología en Madrid. Por ello, os ofrecemos, además de un equipo de expertos en terapia infantil y terapia para adolescentes, un equipo de psicología educativa, psicopedagogía y logopedia que completa una ayuda integral para los más jóvenes.

Te esperamos.

Clínica psicología en Madrid EMDR