El cáncer es una enfermedad multideterminada, y los factores que pueden incidir en su aparición son los factores genéticos, los factores hormonales y de reproducción, los factores infecciosos, la exposición a agentes ambientales y los factores dependientes de la conducta del individuo. De estos últimos es de los que queremos escribir hoy.

Dentro de estos factores que hacen referencia a nuestro comportamiento y a nuestro estilo de vida, sobresalen especialmente dos: el tabaquismo y algunos aspectos de nuestra dieta.

Relación entre tabaco y cáncer

Los factores que determinan la relación entre tabaco fumado y cáncer son: la precocidad del inicio del tabaquismo, la tasa de consumo, el tiempo que se haya fumado, la topografía de fumar (cómo se fuma), la potenciación de los efectos del tabaco con otros agentes tóxicos y el estado físico de la persona y su susceptibilidad individual. Así pues, el riesgo en cada persona será diferente.

Ha quedado demostrado ampliamente que el tabaco puede producir numerosos tipos de cáncer. El más frecuente es el de pulmón, pero también el de esófago o el de estómago, el de vejiga, mama o el de cérvix.

Relación entre dieta y cáncer

Actualmente esta relación es algo más controvertida que la anterior, pero si se sabe que la dieta puede influir en la aparición de tumores a través de varios mecanismos:

  1. Alimentos contaminados con sustancias carcinógenas (por ejemplo, las aflatoxinas)
  2. Alimentos a los que se incorporan sustratos que nuestro organismo transforma en cancerígenos después de su ingestión.
  3. Consumo abundante de componentes que facilitan la aparición del cáncer, como por ejemplo, las grasas animales saturadas y el cáncer de colon y mama, los ahumados y el incremento de los depósitos de hierro en el organismo.

Por otro lado, se estudia si algunos alimentos pueden tener un efecto protector respecto al cáncer: alimentos ricos en fibra, en vitaminas A, C, D y E, en calcio selenio y zinc, y nutrientes como las flavonas, fenoles o índoles.

Os recomendamos el libro ANTICÁNCER de David Servan- Schreiber.

Características de personalidad y cáncer

Clásicamente ciertos tipos de personalidad se han asociado al desarrollo o a la facilitación del desarrollo del cáncer. Ya Galeno (130 d.C.) afirmaba que las mujeres melancólicas tenían mayor propensión al cáncer.

Durante décadas se viene desarrollando esta línea de investigación dónde, aunque todavía hay muchas incógnitas por resolver, si se pueden afirmar ciertas premisas:

  1. El comportamiento a nivel emocional de las personas con cáncer es distinto al que muestran las personas sanas. En concreto, parece que las personas más racionales y lógicas, y las que tratan de controlar o reprimir sus emociones negativas tienen mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad.
  2. La depresión, el estado de indefensión, la desesperanza, la pérdida de apoyo social y la represión emocional (características propias de las personalidades Tipo C) correlacionan positivamente con la aparición del cáncer.
  3. Se han hecho asociaciones importantes entre las personas con personalidades Tipo C y la presencia de melanomas cutáneos.
  4. Según Eysenck e investigaciones desarrolladas en años posteriores a él, el patrón de personalidad Tipo 1 también pueden favorecer la aparición de cáncer. Esta personalidad correlaciona positivamente con elevados niveles de ansiedad, la incapacidad para describir y comunicar sentimientos, estilo de enfrentamiento evitativo, insomnio, depresión, impulsividad y abuso de drogas. Por tanto, todas estas características también pueden favorecer la aparición del cáncer.
  5. Dentro de las características o estados psicológicos de la persona se ha prestado especial atención a la depresión, sobre la que si podemos afirmar por existir mucha evidencia sobre ello, que los estados inmunes alterados están presentes en las personas deprimidas. Por ende, la depresión puede facilitar la aparición de cáncer.

Obviamente, existen factores contra los que es más difícil luchar como los genéticos u hormonales (que no imposibles), pero desde luego si podemos intentar prevenir la aparición del cáncer a través de nuestro autocuidado y una correcta salud psíquica. En esto si podemos ayudarte.

Te esperamos en nuestra clínica de psicología de Madrid.