Y llega septiembre. Las vacaciones pasadas empiezan a verse como algo lejano. Llevamos unas semanas trabajando y ya las anhelamos con intensidad.

Alguno de vosotros puede que se sienta malhumorado, cansado, falto de ganas de trabajar o incluso de hacer cosas que antes te gustaban. Puedes dormir mal y notar que tu capacidad de atender a las tareas ha disminuido. Pero sobretodo, puedes sentirte desmotivado y triste, apagado.

Seguro habrás visto a lo largo del pasado mes de agosto como en algunas revistas, prensa o en televisión se habla de depresión posvacacional o síndrome posvacacional. Y parece que esto ayuda a la gente a comprender su estado, y cómo hay otros a los que les pasa y es frecuente, no nos paramos a reflexionar qué significa esto porque ya tenemos la etiqueta.

Da la sensación de que cuando uno ya sabe lo que le ocurre y se autodiagnostica, se paraliza y no hace nada por arreglar esta situación.

Podríamos hablar de estrategias o técnicas para combatir la ansiedad, cómo superar una depresión, cómo mejorar el estado anímico y un largo etcétera. Estas son técnicas francamente útiles, pero la pregunta que os lanzamos hoy es, ¿y si necesito algo más?

¿Y si os dijéramos que todos estos síntomas (ansiedad, bajo estado de ánimo, etc.) pueden estar diciendo que algo malo ocurre en nuestra vida?

¿Y si nuestro cuerpo y nuestra mente se estuvieran quejando por algún motivo?

¿Y si esto significara que no me siento pleno?

¿Y si es el momento de olvidarse de la queja e introducir cambios en nuestro día a día? ¿Debo hacer algo nuevo?

El ritmo frenético que llevamos a diario a veces no nos permite pararnos a reflexionar sobre el rumbo que llevamos. Podemos llegar incluso a actuar como autómatas. Tal vez, si eres de aquellos que se sienten identificados con lo posvacacional deberías parar y pensar… Y sentir… Y actuar…

Ponte en marcha, hay que renovarse desde dentro. Y si es necesario, pide ayuda. Aquí estamos. En psicoterapia no sólo tratamos enfermedades o patologías, también ayudamos a abrir nuevos caminos y a dar soluciones a problemas rutinarios. ¡Haz la prueba!

Te esperamos en nuestra clínica de psiccología en Madrid y clínica de psicopedagogía en Madrid.