En ocasiones caemos en la trampa de pensar que la creatividad está asociada en exclusiva a lo artístico: música, pintura, interpretación… y un largo etcétera solo reservado a personas talentosas, geniales o con alta capacidad.

Pero lo cierto es que la creatividad está relacionada con multitud de actividades diarias e inserta en cualquier disciplina. Así por ejemplo, una persona que sea habilidosa  resolviendo problemas puede ser una persona creativa ya que dar respuesta a una situación difícil requiere de habilidades y recursos que no tienen porqué ser siempre los mismos.

La creatividad además está asociada a un mejor rendimiento, aprovechamiento, conocimiento y mejora en los procesos de aprendizaje.

Y… ¿en qué consiste la escritura creativa?

Leer y escribir son aprendizajes básicos que vamos construyendo desde muy corta edad. Pero alrededor de los 8 – 9 años  y en adelante, los niños pueden empezar a jugar con el lenguaje creando cuentos, historias, viñetas… utilizando  técnicas que parten de los intereses infantiles, de su imaginación, gustos y fantasías guiados y corregidos por el adulto buscando además un correcto uso del lenguaje.

De una simple expresión inicial… se puede generar una historia.

De la visualización de un cuadro o de la foto de un paisaje… se puede crear una bella descripción.

De la audición de una melodía clásica o moderna… se puede volar a un bosque encantado con seres extraños nunca vistos  o llegar a un planeta con características nunca sospechadas por científicos hasta ahora…

De colorear una rana con mil colores en mil dibujos geométricos … se puede crear una fábula.

En este paseo por la lectura vivenciada y la expresión escrita creativa, es estupendo acompañar a nuestros niños aunque sólo sea un ratito el fin de semana. Permitir que creen un espacio para ellos y dejándoles tomar iniciativas (bajo nuestra supervisión) fomentará la creatividad que a lo largo de su vida les podrá ayudar en cualquier situación.

En Círculo Psicología, nuestra clínica de psicología en Madrid, comenzamos un taller de escritura creativa para niños desde un punto de vista global: mejorando las habilidades sociales trabajando en grupo, planteando situaciones que resolver de forma individual y estimulando la imaginación para culminar en un trabajo escrito. Todo esto acompañado de música, pintura e interpretación.

Y a vosotros, padres y madres, os animo a buscar el momento para hacerlo y disfrutarlo:

Colgad pañuelos de colores en las lámparas para dar nueva vida a un espacio de casa, música que pueda mover la imaginación, y lo demás… es creación vuestra.

Clínica psicopedagógica en Madrid.

Taller de Escritura Creativa para Niños.