La creatividad se ha definido a lo largo de los años de maneras distintas pero todas ellas con factores en común. Tan solo transcribirremos algunas más actuales ya que desde que existe la filosofía ya se habla del hecho creativo y lo han hecho científicos, investigadores, escritores y artistas en general.

  • Fromm: (1959) “La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”
  • Murray: (1959) “Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva”
  • Torrance: (1965) “La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar estas hipótesis, a modificarlas si es necesario además de comunicar resultados”
  • Marín: (1980) “ Innovación valiosa”
  • Rodríguez: (1999) “La creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas”
  • Gardner: (1999) “La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino “inteligencias”, como la matemática, el lenguaje o la música. Y en una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso imaginativa en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás”.

Por todo lo anterior podemos asumir que la creatividad no pertenece únicamente al ámbito de las artes como se pueda creer comúnmente, sino a nuestro día a día, a nuestra rutina. Es una valiosa herramienta en resolución de conflictos, algo tan necesario para poder llegar a ser personas autónomas y no dependientes.

Una mentalidad abierta y despierta a lo que te rodea,  puede ser muy valiosa y creativa sin tener que ser un genio, un talento o una persona de alta capacidad…

Es importante reflexionar cómo educar para no ahogar esa valiosa capacidad creativa que todos podemos tener y en algún momento de nuestra vida  puede mostrarse en cualquier ámbito ayudándonos tanto a crear una empresa, a solucionar con habilidad e imaginación problemas de cualquier tipo, a relacionarnos mejor con los que nos rodean o a crear algo en cualquier área (diseño, construcción, pintura, composición musical, cocina, deporte, etc.)

La educación, tanto en la vida familiar como en la escuela y centros educativos posteriores, tiene mucho que hacer en el sentido de fomentar la expresión individual.

Hay que favorecer, desde los primeros años de vida, un buen desarrollo del individuo fomentando y permitiendo  su expresión creativa para ser capaz posteriormente de formar grupos, equipos,  que se enriquezcan con sus aportaciones personales y que sepan relacionarse y expresarse libremente.

A nuestro parecer, en la actualidad, tenemos un sistema educativo obsoleto que necesita actualizarse en nuevos métodos pedagógicos acordes al momento histórico que vivimos. Este nuevo método debería dar cabida a aspectos como el que en estas líneas comentamos.

Desde nuestra clínica de psicología de Madrid, queremos hacer nuestra pequeña aportación a la estimulación de la creatividad infantil a través de nuestro Taller de Escritura Creativa para niños.

Este taller está realizado de manera que combina no sólo elementos artísticos como la escritura, la interpretación o la música, también incluye técnicas en resolución de conflictos y de mejora de las habilidades sociales.

¿A qué esperas para llamarnos y apuntar a tus pequeños?

Te esperamos en nuestra Círculo Psicología.